Familia: Cerca y lejos

La familia de EricaRecientemente, Kayla escribio sobre lo dificil que es mudarte de tu pais de origen para adaptarte a otro pais. Yo pense que seria interesante dar el punto de vista opuesto; haber nacido en este pais pero tener a la mayoria de tu familia en otro. Mis padres son de la Republica Dominicana y la mayoria de la familia de mi mama aun estan haya. Yo tuve una infancia muy bonita pero debo de admitir que aprender a querer por igual a la familia de mi papa y a la familia de mi mama fue un poco dificil. Fue dificil porque la mayoria de la familia de mi papa viven aqui mientras la mayoria de la familia de mi mama (excepto dos hermanas) viven haya. Practicamente, yo fui criada cerca de la familia de mi papa y por eso estaba mas acostumbrada a ellos que a la familia que veia por dos o tres semanas una vez al año cuando iba de vacasiones. Yo preferia a la familia de mi papa no porque no queria a la familia de mi mama porque eso no es cierto, pero porque por la mayoria del ano, esa es la unica familia a la que veia y con la que me trataba.

Yo he viajado a RD desde que tengo dos años, y cuando era una niña iba todos los veranos. Durante las semanas en la que estaba aya, yo pasaba mucho tiempo con mis primos pero mi relacion con ellos no era igual que la relacion entre ellos mismos, lo cual es logico porque ellos no me conosian lo suficiente. Sin embargo, yo siempre me entusiasmaba cuando los iba ir a ver y ellos se entusiasmaban con mi llegada. Pero, cuado se acababan mis vacasiones yo volvia a los Estados Unidos y no volvia hablar con ellos hasta el proximo verano. Eso delataba un acercamiento entre nosotros.

Mientras pasaron los anos las cosas cambiaron. Yo aun adoro a la familia de mi padre pero tambien adoro y aprecio la familia de mi mama mucho mas que antes. Por ejemplo, mi tia favorita es la hermana de mi papa y mi tio favorito es el hermano de mi mama. Ahora, usualmente voy dos veces al año. Asi que cuando lo piensas,  4-6 meses entre visitas no es tanto tiempo. Tambien, con Facebook y mensajes de texto, el mantenerme en contacto con mi familia es mucho mas facil.

Aveces me dan deseos de haber nacido en la Republica Dominicana pero pienso en lo diferente que hubiera sido mi vida. Rapidamente he llegado a la conclusion que solo me gustaria haber nacido haya por el entretenimiento, pero por todo lo de mas me da gusto haber nacido aqui. Yo me considero una Dominicana porque adoro la cultura Dominicana y porque al contrario de muchos jovenes de mi generasion adoro el Espanol. Tabien prefiero la musica en espanol y algunas comidas hispanas. Pero tambien soy muy Americana porque cuando estoy haya extrano la comida de aqui y algunos de los lujos que no tengo cuando estoy haya. En general, yo soy muy apegada a mi familia y para mi ellos mas que mi  familia son mis amigos tambien. Lo que estoy tratando de decir es que sin importer adonde este mi familia, al igual que Kayla, yo no sabria que hacer sin toda mi familia.

-Erica